miércoles, 29 de septiembre de 2010

¿SABES POR QUÉ SE RELACIONA LA FÍSICA Y LA BIOLOGÍA?

La biología es la ciencia, que tiene como objeto de estudio a los seres vivos, y mas específicamente su origen, su evolución y sus propiedades.
La física es una ciencia natural que estudia las propiedades del espacio, el tiempo, la materia y la energía así como sus interacciones.
Como bien se sabe, la biología y la física se relacionan, y es por eso que se desprende lo que conocemos como biofísica.
Pero, sabes en que ejemplos cotidianos se puede aplicar eso, pues bien aquí encontraras algunos de ellos.

¿TE HAS PREGUNTADO POR QUÉ UN PEZ FLOTA?

La fuerza superficial es menor que lo que seria en ausencia de fluido, debido precisamente al empuje.
Un objeto puede permanecer suspendido en un fluido solo si Po es exactamente igual a Pf.
los peces son capaces de satisfacer esta condición porque poseen una vejiga natatoria bajo su espina dorsal.
Esta cavidad de paredes delgadas se llena con una mezcla de oxigeno y nitrógeno, obtenida de la sangre. Variando la cantidad de gas de la cavidad, puede variarse le volumen del pez sin modificar su masa, lo que le permite ajustar su densidad. Para flotar suspendido en el agua, ha de ajustar su densidad hasta igualar a la del agua ambiente.
Cuando se mezclan dos fluidos inmiscibles de densidades diferentes, el fluido de densidad mas pequeño flota sobre el de densidad mayor.



Algo similar sucede con el humano; según el principio de Arquímedes, sobre un cuerpo sumergido en el agua actúan dos fuerzas: la fuerza de la gravedad o peso y la fuerza de flotación o empuje.
Para que un cuerpo quede en equilibrio estático, dichas fuerzas deberán de contrarrestarse, de lo contrario el cuerpo se hundirá o rotará hasta encontrar un equilibrio.
El Principio de Arquímides establece que cuando un cuerpo está total o parcialmente sumergido en un líquido en reposo experimenta un empuje hacia arriba igual al peso del volumen del líquido desplazado. Por lo tanto si un cuerpo tiene una densidad relativa menor que 1, flotará, ya que el peso del objeto es menor que el agua desplazada.
El cuerpo humano puede alterar su densidad en función de la cantidad de aire albergada en sus pulmones, permitiendo que el peso del volumen de agua desalojado aumente o disminuya en relación al peso del cuerpo en su conjunto. En inspiración, el peso específico del cuerpo humano suele ser menor que 1, por lo tanto el cuerpo flotará; mientras que en espiración el peso especifico suele ser mayor que 1, por lo tanto el cuerpo no flotará.


En nuestro cuerpo existen miles de células, cada una de ellas tiene una función. Al estar mucho tiempo sumergido bajo el agua, es probable que te hayas percatado que la palma de tus pies y manos se arruga.
Esto sucede por que la célula trata de hacer una solución isotónica(concentraciones iguales,misma cantidad de soluto que de solvente), es decir, al estar en contacto con el agua, la célula mete sodio y a su vez saca agua.
Ésta trata de nivelar lo que existe dentro de ella con lo que hay en su exterior, al hacer esto, la célula se deshidrata y su membrana celular, que es la que le da forma y tamaño, se reduce a su mínima expresión.
El proceso de realizar todo esto, es conocido como plasmolisis



FÍSICA PARA LAS CIENCIAS DE LA VIDA
Alan H. Cromer
Segunda Edición
editorial reverte

No hay comentarios:

Publicar un comentario